“Tenemos que conectar el 50% de Colombia que hace falta para que las industrias creativas digitales puedan crecer”: Ministra TIC

Ministra TIC Silvia Constaín en la inauguración de Colombia 4.0Ministra TIC Silvia Constaín en la inauguración de Colombia 4.0
 

- La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín dieron apertura al Encuentro Digital de Economía Naranja más importante del país, Colombia 4.0. - La Jefe de la Cartera TIC destacó que la conectividad es clave para que las industrias creativas digitales lleguen a todo el país, y por eso es tan importante el Proyecto de Ley de Modernización del Sector.

“La riqueza de Colombia en la economía naranja es increíble. Tenemos unas bases muy importantes para seguir creciendo no únicamente en el país, sino en la región”, indicó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, en la apertura de Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja organizado por la entidad, que busca inspirar a los colombianos con los mejores exponentes de las industrias creativas digitales.

La funcionaria destacó el gran potencial que tienen las industrias creativas en el país, pues ya aportan el 3,6% al PIB; Colombia tiene el puesto 76 entre 126 países en el Índice de Resultados Creativos y es cuarto en América Latina en producción de videojuegos. Por eso, el sábado pasado se creó el Consejo de Economía Naranja, para promover a todos los sectores que la conforman, incluyendo los medios digitales.

“Para que este sector pueda crecer dependemos de una manera muy importante de la conectividad. Hoy, uno de cada dos colombianos no está conectado, eso quiere decir que el 50% del país ni siquiera puede ver los contenidos digitales que se están desarrollando. Por eso, los quiero invitar a conocer el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, que da la viabilidad para tener una conectividad en todo el país que no solo permita mandar mensajes, sino con la que ustedes logren desarrollar sus ideas y llegar a todo Colombia con sus desarrollos y emprendimientos”, indicó la Ministra. 

La funcionaria señaló que se ha identificado que en las industrias creativas digitales, la mayoría de las empresas son pequeñas y por eso se quiere trabajar con este sector para ayudarlo a superar esas barreras y lograr que la riqueza creativa se reconozca.

A su vez, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que el emprendimiento es una prioridad para este Gobierno.

“Colombia desaprovechó las tres revoluciones anteriores, la de la agricultura, la de las manufacturas y de alguna forma, la de las TIC.  Hoy estamos en la cuarta revolución industrial, la de la Inteligencia Artificial, la del Blockchain, la de todas las industrias creativas que ustedes van a desarrollar. Queremos que sepan que en este gobierno tendrán financiación, apoyo a sus emprendimientos, compromiso para ayudarles a comercializar sus productos y hacer que el conocimiento de todos ustedes se destaque a nivel internacional”.

La inauguración de Colombia 4.0 culminó con la conferencia Adrián Molina, codirector y guionista de ‘Coco’, quien contó cómo se hizo realidad esta película de Disney Pixar ganadora del Premio Oscar.

“La idea que teníamos era de conectar las diferentes generaciones, valiéndonos de la conmemoración del Día de los Muertos, que es muy importante para la cultura mexicana. Ese era un punto de inflexión que nos hizo pensar que todos los que estamos en este mundo podemos tener mucho de nuestros parientes que ya se fueron y eso, sin duda, nos forja nuestra personalidad”.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País