De latinos, para latinos

De latinos para latinosDe latinos para latinos

La cofundadora y la editora principal de Radio Ambulante participaron en Colombia 4.0 con la historia de uno de los podcast más relevantes de Estados Unidos para hispanoparlantes.

Bogotá, 24 de octubre de 2018. Contar a Latinoamérica a través de historias en radio. Esta es la esencia de Radio Ambulante, un podcast que emite relatos provenientes de países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, y que hoy llegó a Colombia 4.0 para contar cómo es hacer radio en Internet y hacer historia en periodismo digital.

La CEO de este podcast, Carolina Guerrero, y su editora principal, Camila Segura, ambas emprendedoras colombianas, contaron cómo nació el proyecto, su evolución durante cerca de ocho años que ha estado al aire y la manera cómo innovan día a día para mantenerse a la vanguardia en contenidos de calidad, que reflejan la diversidad y complejidad de América Latina.

Creado en 2011 por Guerrero y su esposo, el escritor peruano Daniel Alarcón, bajo un modelo colaborativo con cronistas de la región, Radio Ambulante cuenta con oyentes en más de 70 países de toda América Latina y del mundo, quienes pueden escuchar las historias a la hora que quieran o ser notificados en el momento en que se publique, sin perderse ninguna ´temporada’.

Durante estos años, se han apoyado en aliados como como la emisora KALW de San Francisco; el Pulitzer Center On Crisis Reporting; la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; las revistas Etiqueta Negra de Lima; Anfibia de Buenos Aires, y, más recientemente con NPR.

"Actualmente contamos con las tecnologías que nos permiten desarrollar proyectos y contenidos de calidad y transmitirlos al mundo”, dijo Guerrero en su presentación de hoy en el track de Medios de Colombia 4.0.

La historia de Radio Ambulante ha estado llena de éxitos. En el 2012, con solo un año al aire, lanzó una campaña en Kickstarter (plataforma de donación a proyectos innovadores) que logró recaudar US$46.000 dólares; en 2014 ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación; el año siguiente alcanzó millón y medio de radioescuchas anuales y, poco después, se alió con la National Public Radio de Estados Unidos (NPR). Desde entonces ha crecido un 40% y pasó a tener más de diez editores con colaboradores en diferentes países.

Los creadores del podcast enfrentan ahora un nuevo reto: la Escuela Radio Ambulante, una iniciativa que busca colaborar con la formación de talentos en los países de la región, con el que planean contribuir a mantener la difusión de contenidos como una gran alternativa para la población hispana, no solo del continente sino de todo el mundo.

“Estar en Colombia 4.0 es una gran oportunidad para contarles a los emprendedores que sí se pueden desarrollar proyectos que marquen la diferencia y que sean sostenibles. Los invito a aprovechar los espacios que nos abre Internet”, afirmó Guerrero durante la presentación en el encuentro digital de economía naranja más grande del país.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País