Los Festivales de Música en la era digital: oportunidades y retos

Los retos y oportunidades que tienen los festivales en la era digital según Alicia Zertuche y Devin LandauLos retos y oportunidades que tienen los festivales en la era digital según Alicia Zertuche y Devin Landau

Según Zertuche, la tecnología de la información y las comunicaciones ha cambiado drásticamente a la industria de la música. Es por eso que los artistas, productores y empresas del sector vienen adaptándose al cambio.

La experta afirma que ha sido un reto para la industria esta era digital. “Reaccionamos a ella, en vez de movernos con ella. Hoy tenemos que mirar al futuro. Hay que adaptarse, hay que renovar con ideas innovadoras”.

El festival South by Southwest, por poner un ejemplo, no lo realiza un equipo grande. La experta asegura que entre 3 o 4 personas hacen todo el trabajo, “siempre están en contacto con la industria tecnológica para adaptarse e integrar novedades a su plataforma y formato. Ejercen una escucha activa a la gente a través de medios digitales para saber qué esta pasando en la vida mientras suceden los festivales”.

Pautas para adaptarse a las nuevas tendencias:

  1. ‘Generar un espacio para crear e inspirar’.

No es un panorama solo para gente que quiere disfrutar música, es para periodistas, blogueros, escritores y gente que quiere descubrir y experimentar el mundo de los festivales: tecnología, medios audiovisuales, etc.  

       2. Oportunidades

Entre ocho mil y diez mil bandas se inscriben. En el festival se presentan hasta 2.500 de ellas. Hay 100 salas con hasta 6 bandas por cada escenario. “Es una vitrina para artistas grandiosa no solo a nivel musical, sino también en cuanto al relacionamiento”, dijo Landau.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País