Las nuevas tecnologías no son solo cuestión de moda

Gretchen JonesGretchen Jones

Colombia 4.0 abre sus puertas a la moda. En esta versión del Encuentro Digital de Economía Naranja, la diseñadora y creativa londinense Gretchen Jones habló sobre cómo la analítica de datos es una herramienta necesaria y de gran utilidad en el sector de la moda.

La experta aseguró que es necesario que la moda sea combinada con creatividad. Por ello, todas las marcas nuevas y las existentes en el mercado deben evolucionar a la misma velocidad que van todos los sectores de la economía.

Jones, egresada de la Escuela de Moda de la Universidad de Artes de Londres, en donde obtuvo su MBA, habló sobre el panorama que viven en la actualidad las empresas que, en ocasiones, han llegado a reemplazar el talento creativo por soluciones sistematizadas.

Según explica Jones, y teniendo en cuenta el auge de conceptos como la inteligencia artificial y la automatización de los procesos, una de las competencias profesionales que tendrá mayor demanda dentro del sector son las “competencias tecnoemocionales”, capaces de conjugar la creatividad con las nuevas tecnologías.

"Para lograr impactar de forma asertiva y positiva al consumidor, se deben analizar las sensaciones y emociones del cliente para que ambas partes (industria y cliente) queden satisfechos. Debemos entender los datos como emotivos, así logramos encender la empatía con los consumidores”, afirmó Jones, durante su presentación en el track de Medios de Colombia 4.0.

Jones explicó cómo, desde su experiencia, sintió que mientras los datos mostraban ciertas tendencias dentro de los consumidores, su instinto de diseñadora y creativa le decía otra cosa. Por eso, se dio a la tarea de entender de forma más profunda la Inteligencia Artificial y el análisis de los datos en el sector de la moda, llevándola a concluir que el Big Data puede ser una gran herramienta de ayuda, sin dejar de un lado el componente humano. Así nació el concepto de ‘Data Creative’, el cual tiene la ardua tarea de saber utilizar la analítica de datos, combinándola con la intuición creativa.

La diseñadora considera que la utilización de los datos es importante, puede ayudar a los diseñadores a conocer y conectar con los consumidores, “pero no hay que olvidar que los datos son una herramienta y no son la única cosa a tener en cuenta”.

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