“El blokchain es una solución para países con problemas de inflación”: Jorge Farias

Jorge Farias, CEO de CryptoBuyer, explica cómo el blockchain resuelve problemas financieros de las personas en mercados emergentes.Jorge Farias, CEO de CryptoBuyer, explica cómo el blockchain resuelve problemas financieros de las personas en mercados emergentes.

Durante el track de Fintech, realizado en el Pabellón 1 de Corferias, Jorge Farias, CEO de CryptoBuyer, explicó cómo el blockchain resuelve problemas financieros de las personas en mercados emergentes. "El caso de Venezuela es un buen ejemplo de cuando el Fintech puede ser muy útil. Allá, donde hay uno de los niveles de inflación más altos del mundo, la tecnología significa una gran oportunidad", afirmó.

Farias recordó que, en agosto pasado, el Gobierno venezolano eliminó cinco ceros a la moneda vigente como una medida para contrarrestar los altos niveles de inflación. "A dos meses del cambio monetario, dos ceros ya se agregaron de nuevo. Por eso es que el FMI afirma que la hiperinflación en 2018 llego a 10.000.000%".

El CEO de Cryptobuyer subrayó que su plataforma convirtió al Bitcoin en un mecanismo eficiente de remesas en países como Venezuela donde estas operaciones han comenzado a sufrir obstáculos por las condiciones actuales de la economía. "Hemos puesto sobre la mesa a las criptomonedas como una alternativa de giros que es incluyente, segura y, sobre todo, socialmente apropiada".

El propósito de Cryptobuyer, agregó Farias, es que el Bitcoin se aproveche como medio transaccional para solucionar las dificultades presentadas por los bancos tradicionales y las economías donde se desenvuelven. "Nosotros no lo vemos como un mecanismo de inversión sino de pago, que democratiza los servicios financieros. Todo eso se constituye en una alternativa segura".

Aunque la plataforma aún no opera en Colombia, experiencias como la de Venezuela y Panamá le han permitido crecer rápidamente. "Estamos buscando llegar a países como este con la posibilidad de que los establecimientos puedan recibir sus pagos en Bitcoins y realizar el cambio a moneda nacional con los bancos tradicionales", agregó Farias.

MAYOR ACOGIDA EN LOS MERCADOS

En opinión de Farias, el Bitcoin es una moneda demasiado nueva que apenas empieza a tener acogida en el mundo. "Calculamos que en un intervalo de entre 5 a 10 años, esta tecnología tendrá una mayor aceptación tanto en el sector financiero global como en los gobiernos. Por qué no pensar en que haya iniciativas en este sentido del banco central", concluyó.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País