Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Fundadoras Fintech: Talento femenino presente en Colombia 4.0

Publicado: 02 de diciembre de 2020
    • En Colombia 4.0 se reunieron cuatro grandes emprendedoras que discutieron sobre el rol de la mujer en la industria Fintech.

    • Se presentaron proyectos de innovación de diferentes países de Latinoamérica se unieron a este espacio con un tema en común: el Fintech.

    • Se destacó la labor de la mujer en la industria financiera y digital y se compartieron experiencias significativas que hoy son referente en la región

El papel de las mujeres y su participación en la era de la transformación digital es destacable en el ecosistema Fintech. Así que en el marco de Colombia 4.0, cuatro mujeres discutieron acerca del sector financiero y los modelos que cada una de ellas ha implementado en los emprendimientos y fundaciones de su país.

Abriendo la charla, Natalia Pinzón, presidenta de la asociación Fintech de Guatemala, mencionó: "en mi país la verificación de identidad siempre es muy importante, y el regulador debe tener estándares muy altos para que los bancos no vean a las Fintech como una competencia, sino como un gran aliado". Es importante recordar que desde hace cuatro años, Pinzón gestiona proyectos de transformación digital en Bowpi, una empresa de Fintech que tiene como uno de sus pilares la inclusión financiera en Guatemala.

Por otra parte, María Elena Machado, fundadora de la Sociedad Fintech Venezuela y cofundadora y CIO de la startup de servicios y telecomunicaciones e4Cash, agregó que "el sector sigue creciendo y el que más se proyecta son los medios de pago digitales. Uno de los grandes retos es que no tenemos un marco regulatorio vigente, no hay una ley Fintech y es un problema que enfrentamos. Hay cierta incertidumbre y temor por ser sancionados, pero le apostamos a tener soluciones necesarias".

Y en el mismo sentido, María Laura Cuya, CEO de Innova-Funding.com, el primer marketplace de Perú; fundadora de Factoring Lab, Tresencia e Innovalnhouse y mentora en proyectos de emprendimiento e innovación, expuso: "el marco regulatorio en Perú abre oportunidades a la innovación y en ella la mujer tiene más visibilidad en las finanzas y las tecnologías. En 2019, las Fintech recibieron más inversión en Perú, por eso es momento de pensar en global y en el crecimiento que va a tener esta industria los próximos años. Nosotros tenemos una ley de factoring muy interesante y eso ha permitido que pasemos de una solución regulada en 2015 a 80 en 2020".

Al cierre de la charla, la ingeniera industrial y directora de Operaciones de Colombia Fintech, Juliana Carmona, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos asociados a innovación y tecnología, concluyó: "Mandamos un mensaje muy poderoso y es que los ecosistemas Fintech han crecido en Latinoamérica, permitiendo el cierre de las brechas a nivel financiero y promoviendo la participación en el sector. La industria Fintech está llamada a la cooperación, donde todos podemos desarrollar en conjunto productos y soluciones".

Queda un largo camino por recorrer, sin embargo, la clave es seguir impulsando la industria de finanzas y tecnología incluyendo a la mujer como figura de gran importancia e impacto en la toma de decisiones.

colombia 4.0, inscripciones abiertas